Canal RSS

ARTE RUPESTRE EN LES PENYES DELS SEGUERS AL ABRIGO DEL SIGUILI

Publicado en

            Las pinturas murales de la Prehistoria reciente, ubicadas en el Arco Mediterráneo del este de España, son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y constituyen una imagen excepcional de la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad. Además de su exclusividad y fragilidad, su imbricación en un paisaje humanizado, pero de alto valor ecológico y su valor como testimonio artístico documental de la época le dotan de una gran importancia.

              El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, está formado por más de 750 localizaciones en abrigos rocosos y acantilados en los cuales se han hallado grafismos o imágenes de tipo figurativo que van desde simples trazos geométricos hasta escenas que representan a animales y seres humanos en composiciones rituales de caza, recolección , danza o guerra.
              La pintura rupestre que se hallan al abrigo del Siguili está compuesta por dos figuras. Esta pintura ha sido catalogada como arte rupestre esquemático antropomorzo.
En 1985, el Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, en el que incluye la pintura rupestre ubicada en el abrigo del Siguili fue declarado Bien de Interés Cultural. Siendo, posteriormente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
               El Consell de la Generalitat, el pasado 15 de octubre (DOCV num. 6380 de 20.10.2010) acordó aprobar la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre en la Comunitat Valenciana y su inscripción en Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano, con la categoría de Zonas Arqueológicas.  En esta relación se incluye la pintura rupestre en las Penyes dels Seguers al abrigo del Siguili.

Acerca de Alcalalí

Cualquier duda o consulta que queráis realizar estamos a vuestra disposición. Nos podéis encontrar en 8 a 15 horas en el Ayuntamiento, en el mail: adl@alcalali.es y también en otras muchas redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: