Canal RSS

CURSO VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES: “EN FAMILIA”

Publicado en

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat, en su afán de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, está desarrollando el  CURSO VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES: “EN FAMILIA”,en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), como una experiencia pionera en la intervención familiar Municipal.

El Curso Virtual para padres “En Familia” ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo de conductas de riesgo (entre las que se encuentran, entre otras, los problemas derivados por el consumo de drogas), desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural, es decir, algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana. Está dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar, interesados en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva en su familia.

Dado el carácter gratuito de la actividad y el gran nivel de aceptación de este curso, es conveniente nos confirme su interés en participar en el Curso Virtual. Para poder atender su solicitud lo más eficazmente posible le adjunto la siguiente dirección Web http://aulavirtual.fad.es/enfamilia_VALENCIA.htm donde encontrará una descripción pormenorizada del Curso Virtual. Comenzamos el 15 de octubre pero las inscripciones se pueden realizar desde el 3 de septiembre hasta el 4 de noviembre.

El curso consta de CINCO módulos, en los que se pueden encontrar, contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales y propuestas de actividades:

  1. ¿Cuál es mi papel en la prevención de drogas? Un acercamiento a las drogas. En este módulo acercaremos la labor preventiva a la vida cotidiana de los padres analizando aquellos elementos a través de los cuales pueden preparar a sus hijos para enfrentarse a la convivencia con las drogas. Asimismo, se abordarán los conceptos básicos para entender las drogas y las relaciones que se establecen con ellas.
  2. La educación sobre el mundo de los sentimientos y la comunicación familiar. Se trabajan en este módulo aspectos que faciliten y hagan más eficaz la comunicación afectiva padres-hijos: las claves para escuchar activamente, la empatía, el saber decir “no” o hacer críticas de forma adecuada, etc.
  3. ¿Cómo organizar la convivencia y el ocio en la familia? Trata de  las habilidades que promueven el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites, y de cómo participar y disfrutar del entorno social.
  4. Una mirada a nosotros como padres. ¿Qué hacer si tengo un problema de drogas en casa? Analiza el papel como persona y como padre o madre, ante las situaciones problemáticas de sus hijos con las drogas. Y las pautas para afrontar estas situaciones.
  5. Nuestros adolescentes. Una realidad difícil y rica de vivir, en la que los padres y madres a veces se sienten desbordados. Por eso, la necesidad de tratar este módulo, donde encontrar claves, pistas y posibilidades de avanzar en esta tarea educativa.

En este curso los padres encontrarán instrumentos para fortalecer su papel como padre o madre en la educación de sus hijos ante situaciones de riesgo, como las de los consumos de drogas:

  • Mejorar la comunicación dentro de la familia: cómo hacer una crítica, cómo escuchar, cómo enseñar a decir “no”,…
  • Aumentar la calidad de la vida afectiva de la familia: cómo incrementar la autoestima de los hijos, cómo expresar afecto y recibirlo,…
  • Cómo poner límites a los hijos: la influencia que en el desarrollo de los hijos y en el clima familiar tiene el saber poner normas y saber hacerlas cumplir.
  • El ocio y tiempo libre como espacios para educar a los hijos.
  • Cómo entender y relacionarse con los hijos, teniendo en cuenta su momento de desarrollo.
  • Cómo y cuándo hablar de drogas, o cómo afrontar situaciones de consumo iniciales si se producen.

El curso consta de CINCO módulos, en los que se pueden encontrar, contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales y propuestas de actividades:

1.- ¿Cuál es mi papel en la prevención de drogas? Un acercamiento a las drogas. En este módulo acercaremos la labor preventiva a la vida cotidiana de los padres analizando aquellos elementos a través de los cuales pueden preparar a sus hijos para enfrentarse a la convivencia con las drogas. Asimismo, se abordarán los conceptos básicos para entender las drogas y las relaciones que se establecen con ellas

2.- La educación sobre el mundo de los sentimientos y la comunicación familiar. Se trabajan en este módulo aspectos que faciliten y hagan más eficaz la comunicación afectiva padres-hijos: las claves para escuchar activamente, la empatía, el saber decir “no” o hacer críticas de forma adecuada, etc.

3.- ¿Cómo organizar la convivencia y el ocio en la familia? Trata de  las habilidades que promueven el desarrollo de capacidades para mejorar la convivencia familiar a través de la negociación de normas y límites, y de cómo participar y disfrutar del entorno social.

4.- Una mirada a nosotros como padres. ¿Qué hacer si tengo un problema de drogas en casa? Analiza el papel como persona y como padre o madre, ante las situaciones problemáticas de sus hijos con las drogas. Y las pautas para afrontar estas situaciones.

5.- Nuestros adolescentes. Una realidad difícil y rica de vivir, en la que los padres y madres a veces se sienten desbordados. Por eso, la necesidad de tratar este módulo, donde encontrar claves, pistas y posibilidades de avanzar en esta tarea educativa.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA 6ª EDICIÓN DEL AULA VIRTUAL EN FAMILIA 2012

–       INSCRIPCIONES EN EL AULA VIRTUAL: 3 de septiembre – 4 de noviembre 2012.

–       PROGRAMACION DEL CURSO VIRTUAL: Del 15 de octubre al 2 de diciembre de 2012.

1ª Semana: 15 de octubre de 2012 MODULO 1
2ª Semana: 22 de octubre de 2012 MODULO 2
3ª Semana: 29 de octubre de 2012 MODULO 3
4ª Semana: 5 de noviembre de 2012 MODULO 4
5ª Semana: 12 de noviembre de 2012 MODULO 5
6ª y 7ª  Semana: Desde el 19 de noviembre hasta la finalización (2 de diciembre) Cumplimentación del Cuestionario de Satisfacción

–       CIERRE DEL AULA VIRTUAL: 2 de diciembre de 2012.

Acerca de Alcalalí

Cualquier duda o consulta que queráis realizar estamos a vuestra disposición. Nos podéis encontrar en 8 a 15 horas en el Ayuntamiento, en el mail: adl@alcalali.es y también en otras muchas redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: