Canal RSS

RECOPILAMOS INFORMACIÓN SOBRE EL PICUDO ROJO

Publicado en

EL ORIGEN: El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es  originario de las zonas tropicales de Indonesia, Malasia, Tailandia, etc. De sus zonas de origen se ha ido extendiendo por todo Oriente Medio (Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Irán, Egipto, etc.) y posteriormente se ha introducido en Europa probablemente con la importación de palmeras procedentes de países de Oriente Medio.

La primera detección en la Comunitat Valenciana se realiza en 2004, declarándose su existencia oficial mediante la Orden de 24 de febrero de 2004 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (derogada por la Orden de 22 de diciembre de 2009, DOCV nº 6180 de 8 de enero de 2010 ).

EL PICUDO ROJO: El ciclo biológico pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. El adulto tiene una tonalidad anaranjada (hierro oxidado) con manchas negras. Puede alcanzar una longitud de 3 a 5 cm., y se caracteriza por la prolongación del rostro en forma de pico. El adulto inserta los huevos en el tejido de la palmera. Los huevos son blancos, lisos, miden entre 1-2 mm y están insertados en el tejido de la palmera. A los 3-4 días eclosiona el huevo y la larva inicia su recorrido hacia el interior de la palmera.

Picudo Rojo

La larva del picudo rojo tiene una longitud entre 3 y 5 cm, es de color crema, tiene forma aperada y es ápoda (sin patas). Esta última característica hay que tenerla presente para poder diferenciarla de otras larvas que podemos encontrar en las palmeras. Las larvas realizan galerías y cavidades en el interior de la planta. Cuando la larva se encuentra en el último estadio larvario, forma un capullo con fibra de la propia palmera, en cuyo interior pupará y se transformara en adulto.

En la Comunitat Valenciana tenemos dos épocas donde hay una mayor salida de adultos, la primera en primavera (abril-mayo) y la segunda en octubre noviembre, pero existen salidas escalonadas a lo largo de todo el año.

TRATAMIENTO: En la Comunidad Valenciana afecta en especial al género Phoenix spp., y en mayor medida a la especie Phoenix canariensis. En Phoenix canariensis la síntomatologia que podemos observar va desde orificios en los foliolos, pasando por hojas jóvenes secas, y el ojo sale comido o está desplazado hacia un lateral. Asimismo en palmeras con hijuelos, como es el caso de la especie Phoenix dactylifera, se observa éste seco y fibra vegetal saliendo del mismo, si tiramos de él veremos que sale fácilmente y que su base está comida.

palmera

Dada la importancia de esta plaga y su voracidad sobre las especies del género Phoenix, es muy conveniente realizar tratamientos fitosanitarios en el transcurso de todo el año, incidiendo más en las épocas con más vuelos (primavera y otoño). Los tratamientos se realizarán mojando abundantemente el ojo, la parte superior del tronco de la palmera y los hijuelos en las especies que los desarrollen. Los productos fitosanitarios deberán estar autorizados para palmáceas y taladros de palmáceas. Asimismo existe también la opción de utilizar productos biológicos basados en la acción de un nematodo entomopatógeno: Steinernema carpocapsae junto con quitosano.

Además de los tratamientos fitosanitarios preventivos, otra medida cultural que se recomienda es realizar la poda de las palmáceas durante los meses de más frío (diciembre a febrero) ya que durante esta época el insecto ralentiza su actividad y generalmente se halla en el interior de la palmera por lo que los vuelos de adultos son mínimos. Se recomienda la aplicación de un tratamiento fitosanitario tras la operación de poda, y si ésta no pudiera hacerse en los meses indicados, además del tratamiento fitosanitarios serecomienda la aplicación de un màstic en las heridas de poda.

QUÉ HACER CON LOS RESTOS DE UNA PALMERA AFECTADA: Cuando una palmera en nuestra propiedad se ha visto afectada por el picudo rojo y no es factible la utilización de insecticidas se corta. Los restos de estas palmeras han de ser envueltos con plásticos para evitar la propagación del parásito a palmeras cercanas, ocasionando la expansión del problema. Para la recogida de restos de palmeras afectadas por picudo rojo, llamar al servicio dependiente de la Consellería de Medio Ambiente al teléfono 900 53 20 00 

IINFORMACIÓN ADICIONAL: 

Tríptico informativo

Recomendaciones sobre la poda

Protocolo de colaboración para particulares para la retirada de palmeras afectadas dePicudo Rojo

Listado de empresas autorizadas por conselleria para realizar trabajos en el tema del picudo

Artículo del País: Hongo mortal contra el picudo rojo

 

Acerca de Alcalalí

Cualquier duda o consulta que queráis realizar estamos a vuestra disposición. Nos podéis encontrar en 8 a 15 horas en el Ayuntamiento, en el mail: adl@alcalali.es y también en otras muchas redes sociales.

»

  1. Hola amigos, es increíble cómo el picudo rojo está destrozando las palmeras, no sé si habéis oído hablar de la endoterapia vegetal mediante inyecciones al tronco de la palmera, es un método novedoso y muy eficaz, lo mejor es que no existe riesgo para la salud de las personas, animales y medio ambiente. Muy recomendable para utilizarlos en jardines y parques públicos. http://fertinyect.com/
    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: