Canal RSS

LA ANTIGUA ALMAZARA DE ALCALALÍ

Publicado en
MUSEO ETNOLÓGICO DE ALCALALÍ

MUSEO ETNOLÓGICO DE ALCALALÍ

En Alcalalí, como en la mayoría de los municipios de los valles del interior de la comarca de la Marina Alta, la actividad económica predominante ha sido durante años la derivada del sector primario. En Alcalalí, especialmente, los cultivos básicos fueron durante décadas la almendra, la vid y el olivo.  Para la transformación de estos cultivos se abrieron al público Almazaras. La más importante, por su grado de actividad fue la Almazara propiedad de la Cooperativa Agrícola de San José, que se puso en funcionamiento a finales de la década de los 50. Se encontraba situada en la calle Porche, nº 33, de Alcalalí,  y a ella acudían los agricultores del municipio y de los pueblos vecinos para transformar la uva y la aceituna en vino y aceite.

La Almazara quedó sin actividad y se cerró a cualquier uso en 1998, aunque en su interior se conservó toda la maquinaria necesaria para el desarrollo de las actividades que se ejercían en el mismo. El Ayuntamiento rehabilitó el edificio y la maquinaria existente, convirtiéndolo en Museo Etnológico. El museo recoge nuestra historia más cercana, una forma de vida y de trabajo.

TRAJES, BURRO Y CARRO

TRAJES, BURRO Y CARRO

Los visitantes pueden conocer el proceso de transformación de la uva y la aceituna en vino y aceite a través de folletos explicativos en diversos idiomas (valencià, castellano, inglés y alemán) y pueden ver las máquinas con las que se trabajaba, por ejemplo la báscula, la prensadora, la gronza, etc.

A continuación, realizamos una sencillo resumen del proceso de transformación:

La vid: En primer lugar los agricultores habían de lograr su turno y al obtenerlo llevaban la uva a la Cooperativa en capazos. Depositada la uva, se iba vertiendo a la moledora; el caldo que caía de la moledora se filtraba por las maderas e iba a la cubeta. Con la pasta de la uva se llenaban los esportins y se prensaba; los recipientes con los esportins de escofina y piel tenían también una salida que se comunicaba con la cubeta correspondiente con una manguera. De la cubeta ya se podían llenar las garrafas, llevarlas a casa y rellenar los toneles. Actualmente, en la Vall de Pop sólo la cooperativa de Xaló se dedica a la producción de vino no destinado exclusivamente al consumo familiar.

La oliva: El olivo es uno de los árboles más representativos del Mediterráneo y más ligado a nuestra cultura. Las aceitunas se recogían el mes de diciembre; se tiraban con cañas y se recogían del suelo a mano. Hoy, sin embargo, se recogen con una red o lona. A continuación se llevaban a la Almazara para hacer el aceite. Allí se pesaban y se pagaba por kilo. Se vertían las aceitunas en la gronsa, que es un depósito situado encima del regit, y que dosificaba la caída de las aceitunas en la parte interior y más menuda del trompellot. De forma hidráulica se hacía se hacía girar el trompellot por encima del regit y como era cónico la pasta caía hacia el exterior a la acequia. Cuando ésta estaba llena, se paraba, se ponían los esportins  y con la regidora se llenaban de la pasta de la aceituna. Después se procedía a prensarla durante unas horas. El primer aceite que se obtenía era de más calidad, el resto se utilizaba para hacer jabón. El aceite que se obtenía era para uso doméstico y sólo si se consideraba que había excedente se vendía a comerciantes que pasaban periódicamente por la almazara. 

La Almazara permanece abierta al público los sábados y domingos, en horario de 11 a 13 horas, gracias a la colaboración y esfuerzo de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alcalalí. También cabe la posibilidad de concertar visitas para grupos de más de 10 personas.

Turistas visitando la Almazara.

Turistas visitando la Almazara.

Esperamos vuestra visita y que este recurso os resulte de interés.

Muchas gracias.

qr almazara ligado con blog

Acerca de Alcalalí

Cualquier duda o consulta que queráis realizar estamos a vuestra disposición. Nos podéis encontrar en 8 a 15 horas en el Ayuntamiento, en el mail: adl@alcalali.es y también en otras muchas redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: