Canal RSS

TORRE MEDIEVAL DE ALCALALÍ

Publicado en
Torre medieval

Torre medieval

Los habitantes de Alcalalí y de la Vall de Pop fueron víctimas de frecuentes ataques de piratas y bandoleros cuyo acceso natural a estas tierras se producía desde el azagador real del “Coll de Rates”. Para protegerse de estas invasiones, a finales del S. XIV, principios del S. XV, Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, y su esposa Yolanda Pardo, mandaron construir una torre con pie de 6 x 8 metros y 18 metros de alto, a 38 metros del río Gorgos, situada sobre la colina de Alcalalí, con fines principales de vigía y último refugio bastión de defensa. Actualmente, la Torre está situada en la Plaza Mayor del municipio.

La estructura original de la Torre se dividía en cinco plantas:

  • Planta baja: cárcel y aljibe
  • Planta primera: Salón de los señores
  • Planta segunda: Dormitorio de los señores
  • Planta tercera y cuarta: alojamiento para los criados y defensores. Sobre la planta 4ª se alzaba una plataforma de vigía con almenas y aspilleras.

En 1408, Don Pedro de Castellví fue nombrado Barón de Alcalalí y  posteriormente, en 1409 vendió Alcalalí con todos los derechos a Jaime Verdaguer. En 1595, Alcalalí fue elevado a Baronía de Mero y Mixto Imperio por Felipe II. Don Eiximen Ruiz de Lihori y Pertusa compran Alcalalí con todos los derechos otorgados y sus sucesores gobernaron hasta 1837, fecha en la que por orden de la Reina Mª Cristina se declaran derogados y abolidos los regímenes señoriales.

La familia Ruiz de Lihori ocupó como residencia el palacio situado a seis metros de la Torre Medieval. Las primeras plantas de estos dos edificios estaban conectadas por un puente elevadizo. En 1833, se procedió a reparar el techo del palacio y la plataforma de vigía de la Torre que quedó completamente cerrada. Durante los años siguientes, tanto la Torre como el Palacio pasan a manos de distintos propietarios privados, siendo en 1900 cuando el Palacio y el hueco de 6 metros existente entre ésta y la Torre se convierten en viviendas particulares. En el blog de la Asociación Cultural Alicante Vivo, en el post de “La casa de los Ruiz de Lihory”, podéis ver grabados del Palacio y la Torre.

El Ayuntamiento de Alcalalí adquirió la Torre, reivindicación histórica del pueblo, en fecha 7 de febrero de 1992, pasando a ser bien patrimonial de la Entidad Local. En 1995, con la ayuda de la Diputación de Alicante, se procedió a restaurar por completo la Torre y se colocó un ascensor. La obra en la última planta consistió en fijar una estructura de hierro y cristal que permitió restablecer la función de mirador y desde la que pueden contemplarse magníficas vistas de la Vall de Pop. La Torre Medieval de Alcalalí está inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español con la categoría de Monumento, siendo su código de identificación el siguiente: R-I – 51-0009162.

En la planta baja, encontramos tres fotos antiguas de principios del siglo XX que presiden esta sala y nos muestran a vecinos de la Calle Nou y de la Plaza del Ayuntamiento. Se ha conservado en perfecto estado la bóveda de cañón original y podemos encontrar dos muestras de pavimento de barro en el que se intercalan azulejos de color blanco y verde, conocidos popularmente como “Mocaoret”, que fueron salvados en la restauración del suelo de las plantas I y II.

En la planta segunda y tercera encontramos graffitis y grabados que poseen un importante interés histórico-artístico y son indudablemente de una gran riqueza expresiva. Estas manifestaciones del hombre, realizadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII nos permiten conocer con mayor profundidad los hábitos, costumbres, sentimientos, sensaciones, etc., de las gentes que habitaron las tierras de Alcalalí. Todos los graffitis son popular vulgaris y la gran mayoría fueron hechos a mano alzada. Pueden observarse diversos calendarios, un espadachín, personas pescando y remando, pájaros y animales exóticos, una escopeta, dagas, cruces, etc.

Corona la Torre un mirador desde el que  se pueden contemplar magníficas panorámicas de la Vall de Pop. Podemos observar el Coll de Rates, el pueblo vecino de Parcent con su campanario, el monte Pop de Murla, donde tuvo lugar en 1609 la última batalla entre los Moros y Cristianos, el monte Siguili y la localidad de Xaló.

Mirador Torre Medieval

La Torre Medieval puede visitarse los sábados y domingos en horario de 11 a 13 horas, gracias a la colaboración de la Asociación de Jubilados y pensionistas de Alcalalí. También es posible concertar visitas para grupos de más de 10 personas entre semana.

Fuentes:

QR Torre Medieval

Acerca de Alcalalí

Cualquier duda o consulta que queráis realizar estamos a vuestra disposición. Nos podéis encontrar en 8 a 15 horas en el Ayuntamiento, en el mail: adl@alcalali.es y también en otras muchas redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: