Canal RSS

LA ERMITA DE LA VIRGEN CALVARIO DE ALCALALÍ

Publicado en

La ermita de la Virgen del Calvario está situada en la ladera de la partida de la Solana. La ermita forma parte y final de un Vía Crucis cuyas capillas bordean el llamado “Passeig de l’Ermita”. Las catorce capillas que lo componen fueron labradas en grandes bloques de dura piedra caliza diseñadas por el párroco Juan Bautista Serer, natural y vecino de Alcalalí.

capillas calvario

 

 

 

Anteriormente, el municipio disponía de su Vía Crucis en la Calle del Calvario, cuyas estaciones estaban representadas por una pequeña cruz y unas mayólicas adosadas a la pared.

Al finalizar la construcción del Vía Crucis en el Passeig de l’Ermita, se decidió construir en su remate una capilla a la Santísima Virgen, llevada a cabo por el trabajo voluntario de los vecinos de Alcalalí, que contribuyeron a su construcción  dinamitando rocas, con trabajos de carpintería, pintura, albañilería, etc.

No fue hasta 1952, el 16 de abril, cuando se coloca la primera piedra, terminando las obras de construcción de la ermita en 1954. El arquitecto de fue D. Pablo Soler Lluch.

El edificio comprende templo y sacristía.  Manuel Serrano lo describre así:

“Su porche está conformado por columnas ochavadas, cubierto a tres aguas con teja curva. La fachada sobresale sobre el porche presentando un óculo lobulado en el frontón y terminada con espadaña barroca con tres huecos: los dos laterales con sendas campanas y el central, más alto, con hornacina y estatua de la Virgen; esta imagen que mide 1,60 metros fue labrada en un solo bloque de piedra de Novelda, por el escultor José Lluch. “

La sacristía es presidida por el Santísimo Cristo de la Sed. Esta estatua es obra de Francisco Navarro Soriano y tiene un importante valor artístico por la precisión anatómica y por la actitud dramática con que presenta al Señor en la cruz.

Cristo de la Sed, obra de Francisco Navarro Soriano.

Cristo de la Sed, obra de Francisco Navarro Soriano.

En 1951, se encargó la imagen de la Virgen del Calvario al escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón.  Se trata de una escultura tallada en pino, mide 1,40 de altura, está policromada con colores impregnados y patinados. En diciembre de 1952 se presentó a la Exposición Regional de Artesanía y obtuvo el primer premio.

En 1956, se decide ampliar la ermita y realizar una sacristía en uno de los lados y otra estancia idéntica al otro lado.

Cada año en torno al 7 de marzo, en conmemoración de la llegada de la Virgen a la Ermita, se celebra la eucaristía en el exterior a las 17.00 horas. Al finalizar ésta, los niños le ofrecen poesías a la virgen.

A continuación transcribimos un canto popular dirigido a la Virgen:

“Desde lo alto del calvario sois nuestra estrella, cuanto más te miramos, más pura y bella. Y Alcalalí, solo un corazón canta a su madre, himnos de amor”

Fuentes:

Web de Manolo Serrano.

Blog Aquí estamos.

Localización:

Ermita del Calvari en Foursquare

Acerca de Alcalalí

Cualquier duda o consulta que queráis realizar estamos a vuestra disposición. Nos podéis encontrar en 8 a 15 horas en el Ayuntamiento, en el mail: adl@alcalali.es y también en otras muchas redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: